El renacimiento: Introducción
Definición: El renacimiento es un fenómeno cultural que surgió en
Italia en el siglo XV. Este estilo tuvo el objetivo de retomar los principios
de cultura de la antigüedad clásica. Además, esta fue actualizada a través del
humanismo, sin dejar de lado la religión cristiana. Se sustituyó la
omnipresencia de lo religioso del mundo medieval por la afirmación de los
valores del mundo terrenal y del hombre. Jules Michelet y Jacob Burckhardt
generalizan el concepto para referirse a ese periodo de la civilización
occidental iniciado con el renacer italiano.
Origen: En este estilo, surge el interés por el arte grecorromano.
Sin embargo, con una renovación de todos ámbitos de la cultura humana, filosofía,
ética, moral, ciencia, etc. Tuvo su origen en Italia. Los motivos que
permitieron que se desarrolle en este arte en Italia fueron que el arte
medieval (románico y gótico) no tuvo mucha aceptación. Por otro lado, se había
mantenido un repertorio de formas de raíz clásica. El renacimiento como expresión
cultural y filosófica es iniciado por Erasmo de Rotterdam. En Florencia, los
iniciadores del nuevo arte fueron: Brunelleschi; los escultores Donatello,
Ghiberti y Lucca della Robia, así como el pintor Masaccio.
Causas: Europa había salido de la crisis del siglo XIV. Hubo una recuperación
democrática y económica. El comercio generó el crecimiento de las ciudades. Las
buenas condiciones económicas y el sostenido desarrollo de una burguesía que se
interesó por promocionar las artes fueron las causas que propiciaron el auge
cultural. Asimismo, el pensamiento racional y científico avanzó y ocurrió una
progresiva aparición de los estados modernos.
Por otro lado, los conocimientos
fueron ampliamente difundidos debido a la aparición de la imprenta. Esta fue inventada
por Gutenberg. Permitió el abaratamiento y la multiplicación de los libros. El
conocimiento salió del ámbito eclesiástico donde había estado recluido durante
la Edad Media. Esto propició el análisis de textos antiguos, la admiración por
restos grecorromanos con visión científica. Asimismo, otro factor de este gusto
por los conocimientos clásico se debió a la presencia de sabios bizantinos que
se refugiaron en Italia tras la caída de Constantinopla.
Finalmente, otro factor que
produjo la aparición del renacimiento fue la acción de los mecenas. La
protección o las contribuciones materiales de estos facilitaron el desarrollo
del humanismo, las artes y las ciencias. Estas personas reunían obras clásicas
y llamaban a eruditos en literatura griega y romana, protegían y auspiciaban a
los artistas. En el caso de los artistas, estos eran acogidos en los palacios entablando
eventualmente y sin que sea una forma obligatoria, relaciones de dependencia.
Etapas.
1.- Quattrocento: Es la primera etapa y tiene como espacio
cronológico todo el siglo XV. Su eje de desarrollo y difusión fue Florencia.
2.- Cinquecento: Es la segunda etapa que está vinculada al siglo
XVI. Su foco de importancia fue Roma.
Características.
1.- Vuelta a la antigüedad: En
este periodo, van a resurgir las antiguas formas arquitectónicas del orden
clásico, la utilización de motivos formales y plásticos antiguos, la incorporación
de antiguas creencias, los temas de mitología, de historia, así como la adopción
de viejos elementos simbólicos. No obstante, el objetivo no fue ser una copia
servil, sino fue la comprensión y penetración del conocimiento de las leyes que
sustentan el arte clásico.
2.- Relación entre naturaleza con la concepción ideal y realista de la
ciencia: La matemática se va a convertir en la principal ayuda del arte.
Este arte se preocupará incesantemente en fundamentar racionalmente el ideal de
belleza. La aspiración por acceder a la verdad de la naturaleza, como en la
antigüedad, no se orienta hacia el fenómeno casual, sino hacía la penetración
de la idea.
3.- Humanismo: Como expresión artística y esencialmente cultural,
presupone que el artista debe tener una formación científica. Asume al hombre
como un ser capaz del mayor conocimiento y expresión que le hace liberarse de
actitudes medievales y elevarse al rango más alto de la creación.
Fue un movimiento cultural y filosófico
que afirma los valores del mundo y del hombre. El ser humano cobra importancia.
Se desarrolló en Europa entre los siglos XV y XVI en Florencia y Roma, principalmente. Posteriormente, este movimiento se desvanecerá ante los embates de los cambios
espirituales, políticos y sociales que derivaron en la Reforma y
Contrarreforma. Los humanistas fueron intelectuales que intentaron abarcar un
conjunto de saberes que confían en el ser humano y sus posibilidades. Entre ellos:
Erasmo de Rotterdam, Tomás Moro, Luis Vives, Antonio de Nebrija. Por otro lado,
la difusión de este movimiento fue posible por viajes, centros culturales y
educativos, escritos. Finalmente, sus características fueron la revalorización
del ser humano (antropocentrismo), atracción por el mundo clásico, la diferenciación
entre saber y la fe religiosa, el intento por renovar la cultura y la moral.
Las universidades y las escuelas
del siglo XV contribuyeron a la expansión del humanismo por toda Europa.
Consecuencias: La llegada del renacimiento generó una ruptura con
la Edad Media y significó el inicio de la Edad Moderna. Frente al oscurantismo
que dominaba el medioevo románico y los avances logrados con el gótico, el
renacimiento produce una apertura a nuevos conceptos que afirman los valores
del hombre y el mundo.
Los nuevos conocimientos
adquiridos generaron un proceso gradual de secularización del pensamiento, el
prestigio social para los intelectuales, el reconocimiento de las artes, el
antropocentrismo en los saberes, el
retorno del canon griego para representar el cuerpo, el nacimiento de la
crítica de arte y la recuperación del valor estético.
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